Páginas

Suscribete a mis entradas, introduce tu Correo Electrónico:

República Dominicana formaliza entrada a Wikimedia

Fernández indicó que en este sentido, la enciclopedia digital es una superación de todas las formalidades enciclopédicas

La República Dominicana creó el capítulo para formalizar los pasos para poner en funcionamiento Wikimediadominicana, lo cual reforzará las informaciones que tiene Wikimedia Internacional sobre el territorio nacional.
 
Este novedoso sistema fue dado a conocer durante un encuentro encabezado por el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la cual contó con la presencia del creador de la enciclopedia digital Wikipedia, Jimmy Wales.

El primer mandatario explicó que Wikipedia, incorpora una serie de temas que no se pueden encontrar en otra enciclopedia convencional y que lo hace con el propósito de difundir el conocimiento, elaborado de forma colectiva y colaborativa.

“Esta es la gran trasformación del siglo XXI en la Humanidad”, aseguró el primer mandatario durante la actividad que reunió a intelectuales, empresarios, tecnólogos e investigadores.

Manifestó su asombro por el nivel de expansión y precisión de las informaciones que salen de República Dominicana en Wikipedia. Citó que “si busco Cotuí en la enciclopedia Británica no va aparecer, pero en el único sitio en el que aparecerá, es en Wikipedia”.

Fernández indicó que en este sentido, la enciclopedia digital es una superación de todas las formalidades enciclopédicas, previamente existentes y es la de mayor uso, pero que también, tendrá que evolucionar.

Mostró su preocupación de que los artículos que publica Wikipedia, cuando se traducen de un idioma a otro, no es una traducción exacta y que generalmente estos trabajos tienen mejor tratamiento en inglés.

El presidente de la República, dijo que si uno de las características de Wikipedia es colocar toda la información en diferentes idiomas, por qué no pensar en una traducción literal con el mismo tratamiento de los artículos en todas las lenguas y que entonces, esta entidad podría convertirse en una especie de instrumento de la enseñanza de los idiomas, si en el futuro se incorporaran los sonidos al texto escrito.

De su lado, Paul Goris, encargado de Tecnología Educativa de FUNGLODE, resaltó que en Wikipedia la información sobre temas dominicanos es pobre y que mediante esta apertura de Wikimedia, habrá mayor flujo de Información.

“El propósito nuestro será apoyar los proyectos de Wikimedia Internacional, entonces, lo que nosotros hagamos es para colocarlo en Wikipedia directamente, no aparte, ni nada por el estilo”, puntualizó el coordinador del proyecto.

Señaló que Wikimediadominicana promovería todos los proyectos de la fundación Wikipedia, la cual tiene la recolección de las informaciones del mundo.

Resaltó que esto podría ser posible a través de reuniones y encuentro, a fin de ayudar a la comunidad de investigadores, educadores y a personas que le interesa todo este tema del conocimiento abierto para que puedan organizarse y hacer un trabajo en común para tener una información más veraz sobre la República Dominicana.

“De lo que estamos hablando aquí es de Wikimediadominicana, es una NG que tiene su propia figura legal y cuyo objetivo básico es promover la ideología, la misión, el propósito de una institución, igual que existe en Estados Unidos, que se llama Wikimedia, que es la que coordina todas las actividades de Wikipedia, que es un sitio muy conocido a nivel mundial”, significó Goris, quien dijo que en el 2005 se inició la Wikidominicana como una iniciativa local.

Fuente: z101 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviame tu opinión con respecto a esta entrada:

Comentar desde FaceBook:

© ProfeRonald, 2011. Algunos derechos reservados.