Páginas

Suscribete a mis entradas, introduce tu Correo Electrónico:

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país.
La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo.
Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la construcción de conocimientos matemáticos y la organización de un ambiente escolar que propicie la calidad.
Durante el transcurso de la capacitación se desarrollarán talleres presenciales, en jornadas sabatinas de ocho (8) horas. La metodología se basará estrategias de estudios independientes, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento a centros educativos de al menos 30% de los participantes.
El programa tiene una duración de 6 meses, inicia el día 11 de febrero y culmina el 29 de junio del año en curso. Los diez lugares sedes de capacitación están ubicados en: San Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergè, Tamayo y Jimanì.
Se informó que la selección de INTEC para capacitar a los maestros en matemáticas se hizo a través de un proceso de licitación ganado por esa academia en la que participaron otras instituciones de educación superior
La propuesta formativa fue consensuada por representantes de matemática de la Dirección General de Currículo, de la Dirección General de Educación Básica y del departamento de Formación Continua del INAFOCAM.
Por el MINERD participaron, los licenciados Rosa Vanderhorst, directora de Currículo, Enrique Villeta, encargado del ciclo de básica y Dignora Cabrera, directora regional 04 de San Cristóbal; por el INAFOCAM participaron las licenciadas Elsa Sánchez, directora de Formación Continua, y Marcelina Piña coordinadora del diplomado desde esta entidad.
Por el INTEC participaron las licenciadas Leandra Tapia, vicerectora académica; Sandra González, coordinadora general del diplomado; Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades y Nurys González coordinadora académica.
En el acto se insistió acerca del compromiso que deben contraer los maestros en el dominio de los contenidos y en asegurar su efectiva trasmisión a los escolares.
En ese sentido, Rosa Vanderhorst, quien habló a nombre del MINERD y el INAFOCAM, dijo que con el proyecto se busca que la enseñanza y los aprendizajes de la matemática sean diferentes a que como se han venido desarrollando en las escuelas al tiempo que permitan superar los bajos resultados que estudios han verificado sobre el desempeño de los estudiantes dominicanos.
Vanderhosrt dijo que en la actualidad el MINERD trabaja en la revizión del currículo escolar y que “si no se logran maestros con un ejercicio docente de calidad no se puede implantar un currículo diseñado para mejorar la calidad educativa en las escuelas”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviame tu opinión con respecto a esta entrada:

Comentar desde FaceBook:

© ProfeRonald, 2011. Algunos derechos reservados.