Ir al contenido principal

Los desempleados académicos en República Dominicana

El desempleado puede lidiar con dos efectos contrarios, que a veces son fases que inician en la primera y acaban en la segunda o viceversa: súbitas ráfagas de creatividad, utiliza todos los recursos que considere para sentirse útil y producir o se sume en la miseria y se auto compadece al tiempo que su ilusión se desvanece a la velocidad con que envía currículos, acepta entrevistas o es rechazado. 
Sin embargo, este artículo trata de los sub-empleados y de aquellos que no reúnen los requisitos mínimos para optar por un empleo decente (en el marco de la Organización Internacional del Trabajo). Una gran parte de la población joven (hasta los 24 años, según Naciones Unidas) está descontenta con su empleo actual, pues como tenemos el privilegio de ser la generación más educada de todas las épocas, hay un gran número de menores de 30 con títulos de licenciaturas, maestrías y postgrados empleados en puestos que apenas requieren ser estudiante universitario y con sueldos muy por debajo de la inversión realizada en su educación, debido a que según estudios recientes la mayoría de jóvenes latinoamericanos admiten que utilizar contactos ha dado más resultados que un documento interminable de cursos y seminarios. Además, con la crisis económica que se vive en gran parte del mundo y más en Hispanoamérica que siempre ha estado en crisis, la calidad de los sueldos ha mermado y las respuestas que dan los Estados y el sector privado ante las negociaciones con el sector obrero es que prefieren bajos sueldos a menos empleados (pues hay que “democratizar” el acceso a un empleo para “dinamizar” la economía).


Por otro lado, tenemos a los jóvenes Ni-Ni, aquellos que ni trabajan ni estudian (muchas veces por el mismo tema de la economía). Las noticias de hoy hablaban del revuelo en Uruguay por concursos públicos que sometía el Estado a favor del sector obrero y una que otra conducta nepotista a favor de los hijos de empleados municipales; algunos entendían que esto era una medida social que favorecía a los sectores marginados pues siempre se habilitan convocatorias que requieren mayor nivel educativo, otros por el contrario opinan que este tipo de llamados rompen con el criterio de igualdad que plantea la Constitución.


La República Dominicana no escapa de la epidemia de la escasez de empleos, pero en nuestro caso ¿Quiénes engrosan más las estadísticas: los jóvenes que se gradúan de las universidades y los becados por el gobierno que regresan con maestrías del exterior o aquellos que apenas llegan a un 8vo grado y que poseen habilidades limitadas? El desempleado académico es una persona preparada en un área determinada que trabaja en otra distinta, por lo tanto es un activo que se convierte en pasivo y es mandado al depósito reduciendo la eficiencia en la Organización pues no se aprovecha su máximo potencial, sin embargo los obreros suelen ser la masa y los países en vías de desarrollo suelen beneficiar a las masas, porque estas dan más votos, y se emplean menos recursos intentando convencerlas, además de que ese porcentaje de la clase baja se reduce con poca efectividad año tras año.


Con la reducción de los pobres y la ampliación de la clase media tomando en cuenta su redefinición y hasta su desaparición según algunos autores, ¿hacia donde deberían dirigirse las políticas laborales? hace unos años la diana era el joven que nunca había tenido un empleo, pero ¿quién debería ser la prioridad en tiempos de crisis? ¿Deberíamos apostar por aquel graduado con poca experiencia, conocedor de sus derechos y que exige ciertas condiciones para laborar o por aquel joven obrero con conocimientos empíricos dispuesto a todo, sin ánimos de exigir sus derechos sino de cumplir sus deberes sin condiciones previas y por un salario más bajo?

Fuente: Listin 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país. La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo. Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la co…

Fernández dispone aumento salarial 15% para los maestros

Presidente asegura que su Gobierno es el que más ha invertido en educación

El presidente Leonel Fernández dispuso hoy un aumento salarial del 15% para los profesores de todo el país, retroactivo al mes de agosto.



El anuncio fue hecho durante una visita hecha por Fernández al Ministerio de Educación, donde la titular de ese organismo, Josefina Pimentel, informó que el aumento involucra un monto de RD$1,144 millones.

Asímismo, Fernández se comprometió a someter en los próximos días al Congreso Nacional un presupuesto complementario de RD$4,600 millones para ser usados en ese sentido.

Fernández dijo que su Gobierno es el que más ha invertido en educación porque en el 2004 el presupuesto era apenas de RD$11,000 millones y con este aumento ya llegaría a RD$46,000 millones.

De su lado, Pimentel informó que se van a crear con esos recursos 8,915 nuevas plazas de empleos para profesores, lo que involucraría un monto de RD$477 millones para el pago de esos profesores.

Fuente: z101

UASD gradúa 373 nuevos profesionales en SFM

De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos.
El Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, realizó su cuadragésimo primera investidura ordinaria de grado y decimoséptima de postgrado, donde se invistieron 373 nuevos profesionales en diferentes áreas de conocimiento , con 37 graduados en diversas especialidades y maestrías.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, encabezó el acto y juramentó a los graduandos en representación del rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el Polideportivo Julián Javier, de esa provincia.De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos, siendo de la Facultad de Humanidades tres investidos en la licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo; en Ciencias, 13; en Ciencias Económicas y Sociales, 104: En Contabilidad 77, en Administración de Empresas 17 y en Mercadotecnia 10; en Ciencias Jurídicas y Pol…