Ir al contenido principal

Educación cierra 12 colegios

Educación cierra 12 colegios a los que acusa de violar las normativas

LA SUSPENSIÓN ESTÁ CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 688, FIRMADA POR LA MINISTRA JOSEFINA PIMENTEL 

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dispuso el cierre definitivo de 12 centros educativos privados a partir del presente año escolar, por haber incurrido en “acciones dolosas” y causar “daños y perjuicios a los estudiantes, obstaculizando su ingreso a estudios superiores y a la moral pública del sistema educativo dominicano”.


Los colegios suspendidos son Padre Billini, Nuevo Renacer, Acosta, Psicopedagógico Mi Nuevo Retoño, Benjamín Franklin, El Nuevo Día, Manganello, El Mesías y Hosanna, ubicados en Santo Domingo Este, y los centros educativos Liceo Dominicano, La Castellana y San Judas Tadeo (sector Ciudad Nueva), del Distrito Nacional.

La suspensión está contenida en la resolución número 688, firmada por la ministra Josefina Pimentel, con fecha del 23 de septiembre de 2011, que también prohíbe ejercer la función de director y secretario docente de un centro educativo privado a los señores Rosa del Carmen Guerrero Vanderhorst, Madelin A. Cabrera, Pilar Calzado, Andry D. Marrero, Arelis Acosta, Maritza de los Santos, Esther Noemí Pérez, Raquel Caraballo, Alba Zorrilla y Franklyn Benjamín Cabrera Vanderhorst.

En el texto de la resolución se argumenta que los centros educativos citados incurrieron en violaciones a diferentes artículos de la Ley General de Educación 66-97, que establece en el número 14 que “toda persona en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos, así como las personas morales, podrán fundar establecimientos educativos, siempre que cumplan con los requisitos de la presente ley y bajo la supervisión del Estado”.

En consecuencia, los expedientes relativos a los colegios cerrados han sido entregados a la Fiscalía del Distrito Nacional para que tome las medidas correspondientes.

En uno de sus considerandos, la resolución plantea que los colegios suspendidos fueron sujetos de seguimiento continuo por las instancias de supervisión del MINERD, que les brindaron asesoría y oportunidades de aplicar planes de mejora.

Otro considerando establece que en las diferentes supervisiones “se sostiene la verificación y reincidencias en acciones dolosas, provocadas por la gestión administrativa de dichos centros”.

También se tomó en consideración que el MINERD dispuso el cierre definitivo de los colegios mencionados, con excepción del Hosanna y San Judas Tadeo (sector Ciudad Nueva) y que, sin embargo, continuaron laborando sin acatar las indicaciones de las comisiones de supervisión de la institución.

Otra pieza jurídica incluida como considerando fue el artículo 21 de la Ordenanza 4-2000, la cual establece: “Después del plazo de los seis meses, si la institución no ha cumplido con lo exigido, el Ministerio de Educación procederá a cerrarla y reubicará al alumnado en la escuela pública más próxima”.

Uno de los artículos de la Ley General de Educación en los que se sustenta la resolución es el número 58, que establece: “La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

Asimismo, explica que la Ley General de Educación 66-97 estipula en su artículo 16, que los centros docentes deberán reunir unos requisitos mínimos para impartir las enseñanzas con garantía de calidad y que el Consejo Nacional de Educación reglamentará los mismos. Esos requisitos se refieren a titulación académica del profesorado, relación numérica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas y número de puestos escolares.

La citada ley también establece en su artículo 29 que “la acreditación de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos de manera formal, no formal e informal será regulada por el Consejo Nacional de Educación, en los niveles y modalidades que son de su competencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país. La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo. Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la co…

Fernández dispone aumento salarial 15% para los maestros

Presidente asegura que su Gobierno es el que más ha invertido en educación

El presidente Leonel Fernández dispuso hoy un aumento salarial del 15% para los profesores de todo el país, retroactivo al mes de agosto.



El anuncio fue hecho durante una visita hecha por Fernández al Ministerio de Educación, donde la titular de ese organismo, Josefina Pimentel, informó que el aumento involucra un monto de RD$1,144 millones.

Asímismo, Fernández se comprometió a someter en los próximos días al Congreso Nacional un presupuesto complementario de RD$4,600 millones para ser usados en ese sentido.

Fernández dijo que su Gobierno es el que más ha invertido en educación porque en el 2004 el presupuesto era apenas de RD$11,000 millones y con este aumento ya llegaría a RD$46,000 millones.

De su lado, Pimentel informó que se van a crear con esos recursos 8,915 nuevas plazas de empleos para profesores, lo que involucraría un monto de RD$477 millones para el pago de esos profesores.

Fuente: z101

Inauguran en Haití la primera biblioteca digital universitaria

La organización Biblioteca Sin Fronteras (BSF) abrió el viernes en Puerto Príncipe una biblioteca digital, la primera de su tipo en Haití, anunció el director de la organización, Patrick Weil.

La biblioteca, ubicada en la Facultad de Ciencias de la universidad pública en la capital, cuenta con 60 puestos informáticos y proporciona acceso a millones de artículos académicos y a miles de revistas en línea a través de bases de datos académicas, dijo Weil.

"Este es un paso muy importante para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad del Estado de Haití (UEH)," dijo el jefe de la BSF.

La biblioteca digital, instalada en colaboración con la francesa Universidad de las Antillas y Guyana, "es un ingreso al siglo XXI para los estudiantes de Haití" quienes accederán "a todo lo mejor en Europa o Estados Unidos", dijo por su parte Vincent Jumeaux, gerente de proyectos universitarios para BSF.

Weil también anunció que la organización donará 400 a …