Ir al contenido principal

BID recomienda nuevas políticas educativas para evitar embarazo adolescente

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó hoy políticas educativas que creen aspiraciones y no sólo que faciliten el acceso a anticonceptivos para evitar la alta tasa de embarazos adolescentes en Latinoamérica.



Según un estudio publicado hoy por el BID, un gran número de los embarazos de adolescentes no se produce de manera accidental y tienen como objetivo acelerar el abandono del sistema educativo.

En una encuesta realizada a 108 mujeres en Paraguay y Perú para determinar las causas del abandono escolar, los investigadores descubrieron que ninguna de las jóvenes que tuvieron hijos antes de terminar su educación intentaron evitar con anticonceptivos su embarazo.

"Todas ellas sabían los medios para evitarlo, lo que demuestra que muchas veces no se eludía e incluso era planeado, para así tener una excusa para abandonar la escuela y conseguir tener un plan de vida", indicó a Efe Emma Näslund-Hadle, una de las responsables del estudio.

El informe, basado en datos cuantitativos y entrevistas, destaca la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, lo que conlleva que las mujeres entre 15 y 19 años cursen dos o tres años menos de educación que el resto.

En opinión de la investigadora, las mujeres que decidieron quedarse embarazadas no tenían expectativas de integrarse en el mercado laboral y no creían poder transformar su propia existencia por medio de la educación.

Näslund-Hadle afirmó que en esas decisiones no pesó tanto el nivel socioeconómico de esas familias, sino la implicación de los padres en la educación de sus hijas.

Además, las conclusiones muestran que no se puede evitar la alta incidencia de embarazos adolescentes sólo con información y acceso a anticonceptivos, y es necesario impartir valores y aspiraciones a las jóvenes.

Los datos cuantitativos muestran que Latinoamérica es la única región del mundo que ha visto aumentar la fecundidad de los adolescentes en los últimos 30 años, pese a que en algunos casos, como en Colombia o Brasil, el índice de natalidad general está por debajo de la media mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país. La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo. Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la co…

Fernández dispone aumento salarial 15% para los maestros

Presidente asegura que su Gobierno es el que más ha invertido en educación

El presidente Leonel Fernández dispuso hoy un aumento salarial del 15% para los profesores de todo el país, retroactivo al mes de agosto.



El anuncio fue hecho durante una visita hecha por Fernández al Ministerio de Educación, donde la titular de ese organismo, Josefina Pimentel, informó que el aumento involucra un monto de RD$1,144 millones.

Asímismo, Fernández se comprometió a someter en los próximos días al Congreso Nacional un presupuesto complementario de RD$4,600 millones para ser usados en ese sentido.

Fernández dijo que su Gobierno es el que más ha invertido en educación porque en el 2004 el presupuesto era apenas de RD$11,000 millones y con este aumento ya llegaría a RD$46,000 millones.

De su lado, Pimentel informó que se van a crear con esos recursos 8,915 nuevas plazas de empleos para profesores, lo que involucraría un monto de RD$477 millones para el pago de esos profesores.

Fuente: z101

UASD gradúa 373 nuevos profesionales en SFM

De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos.
El Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, realizó su cuadragésimo primera investidura ordinaria de grado y decimoséptima de postgrado, donde se invistieron 373 nuevos profesionales en diferentes áreas de conocimiento , con 37 graduados en diversas especialidades y maestrías.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, encabezó el acto y juramentó a los graduandos en representación del rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el Polideportivo Julián Javier, de esa provincia.De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos, siendo de la Facultad de Humanidades tres investidos en la licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo; en Ciencias, 13; en Ciencias Económicas y Sociales, 104: En Contabilidad 77, en Administración de Empresas 17 y en Mercadotecnia 10; en Ciencias Jurídicas y Pol…