Ir al contenido principal

Familia de adolescente agredida pide seguridad en escuela

DAN DE ALTA A LA ESTUDIANTE LANZADA POR ESCALERA DE UN PEATONAL

Declaraciones. Zoila Valerio, madre de la estudiante agredida.

Las lágrimas nublan la mirada de doña Zoila Valerio, madre de la niña de 15 años agredida a pocos metros de su escuela, al recordar el elogio de la tutora de octavo grado a las aptitudes escolares de su hija. “Me dijo que la niña era un ejemplo, que no había visto una alumna como ella, que siempre llevaba sus tareas y que a veces no tomaba el descanso para quedarse haciendo los trabajos. Una como madre se siente muy bien cuando le dicen eso”, confiesa desde la sala de su residencia, cercana al Parque Industrial Víctor Espaillat Mera de Santiago.
La madre está más tranquila por tener en casa a su hija, cuyo nombre se omite por razones de ley, quien se recupera de los golpes consecuencia del empujón y posterior caída de la escalera del puente peatonal de la avenida 27 de Febrero próximo a la escuela Anacaona Almonte. Culpable de la agresión fue señalado un jovencito hermano de una de las dos niñas que, a decir de doña Zoila, amenazaron a la prima de su hija.
La adolescente no tiene fracturas pero aún no puede mover la pierna izquierda. Aseguró que “el muchacho”, a quien pudo verle la cara, le agarró por el pelo, la empujó y cuando cayó en el descanso de la escalera, la presionó de nuevo y entonces fue a parar al asfalto de la transitada avenida 27 de Febrero.
Durante varios días estuvo interna en el hospital Infantil Doctor Arturo Grullón. Su padre, Joel Fernández, chofer de la ruta M, ya presentó la querella ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. Según la víctima, no tenía ningún tipo de vínculo (y tampoco estaban en la misma aula) con las dos adolescentes involucradas en el conflicto. “Cuando me llamaron y dijeron ve al hospital que empujaron a tu hija del puente, yo pensé que me la habían tirado al vacío. Yo me quise poner loca”, expresa doña Zoila, quien clama por mayor seguridad en toda la escuela.

FUE DISTINGUIDA COMO ESTUDIANTE MERITORIA
El hecho ocurrió la pasada semana, al finalizar el acto en honor a Juan Pablo Duarte, donde la adolescente y su prima fueron distinguidas por ser alumnas meritorias. Antes de salir del plantel, la prima fue amenazada por una compañera, quien le dijo que a la salida le “rajaría” la cara. La Anacaona Almonte, ubicada al Norte de Santiago, ha sido escenario de varios problemas entre estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país. La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo. Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la co…

Fernández dispone aumento salarial 15% para los maestros

Presidente asegura que su Gobierno es el que más ha invertido en educación

El presidente Leonel Fernández dispuso hoy un aumento salarial del 15% para los profesores de todo el país, retroactivo al mes de agosto.



El anuncio fue hecho durante una visita hecha por Fernández al Ministerio de Educación, donde la titular de ese organismo, Josefina Pimentel, informó que el aumento involucra un monto de RD$1,144 millones.

Asímismo, Fernández se comprometió a someter en los próximos días al Congreso Nacional un presupuesto complementario de RD$4,600 millones para ser usados en ese sentido.

Fernández dijo que su Gobierno es el que más ha invertido en educación porque en el 2004 el presupuesto era apenas de RD$11,000 millones y con este aumento ya llegaría a RD$46,000 millones.

De su lado, Pimentel informó que se van a crear con esos recursos 8,915 nuevas plazas de empleos para profesores, lo que involucraría un monto de RD$477 millones para el pago de esos profesores.

Fuente: z101

Inauguran en Haití la primera biblioteca digital universitaria

La organización Biblioteca Sin Fronteras (BSF) abrió el viernes en Puerto Príncipe una biblioteca digital, la primera de su tipo en Haití, anunció el director de la organización, Patrick Weil.

La biblioteca, ubicada en la Facultad de Ciencias de la universidad pública en la capital, cuenta con 60 puestos informáticos y proporciona acceso a millones de artículos académicos y a miles de revistas en línea a través de bases de datos académicas, dijo Weil.

"Este es un paso muy importante para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad del Estado de Haití (UEH)," dijo el jefe de la BSF.

La biblioteca digital, instalada en colaboración con la francesa Universidad de las Antillas y Guyana, "es un ingreso al siglo XXI para los estudiantes de Haití" quienes accederán "a todo lo mejor en Europa o Estados Unidos", dijo por su parte Vincent Jumeaux, gerente de proyectos universitarios para BSF.

Weil también anunció que la organización donará 400 a …