Ir al contenido principal

Ministerio Educación lanza Diplomado en Matemática

Ministerio Educación e INAFOCAM lanzan Diplomado en Matemática con el apoyo técnico del INTEC



El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos (600) maestros de tres regionales educativas del Sur del país.
La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician el proyecto educativo.
Con el proyecto se aspira a que los y las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la construcción de conocimientos matemáticos y la organización de un ambiente escolar que propicie la calidad.
Durante el transcurso de la capacitación se desarrollarán talleres presenciales, en jornadas sabatinas de ocho (8) horas. La metodología se basará estrategias de estudios independientes, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento a centros educativos de al menos 30% de los participantes.
El programa tiene una duración de 6 meses, inicia el día 11 de febrero y culmina el 29 de junio del año en curso. Los diez lugares sedes de capacitación están ubicados en: San Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergè, Tamayo y Jimanì.
Se informó que la selección de INTEC para capacitar a los maestros en matemáticas se hizo a través de un proceso de licitación ganado por esa academia en la que participaron otras instituciones de educación superior
La propuesta formativa fue consensuada por representantes de matemática de la Dirección General de Currículo, de la Dirección General de Educación Básica y del departamento de Formación Continua del INAFOCAM.
Por el MINERD participaron, los licenciados Rosa Vanderhorst, directora de Currículo, Enrique Villeta, encargado del ciclo de básica y Dignora Cabrera, directora regional 04 de San Cristóbal; por el INAFOCAM participaron las licenciadas Elsa Sánchez, directora de Formación Continua, y Marcelina Piña coordinadora del diplomado desde esta entidad.
Por el INTEC participaron las licenciadas Leandra Tapia, vicerectora académica; Sandra González, coordinadora general del diplomado; Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades y Nurys González coordinadora académica.
En el acto se insistió acerca del compromiso que deben contraer los maestros en el dominio de los contenidos y en asegurar su efectiva trasmisión a los escolares.
En ese sentido, Rosa Vanderhorst, quien habló a nombre del MINERD y el INAFOCAM, dijo que con el proyecto se busca que la enseñanza y los aprendizajes de la matemática sean diferentes a que como se han venido desarrollando en las escuelas al tiempo que permitan superar los bajos resultados que estudios han verificado sobre el desempeño de los estudiantes dominicanos.
Vanderhosrt dijo que en la actualidad el MINERD trabaja en la revizión del currículo escolar y que “si no se logran maestros con un ejercicio docente de calidad no se puede implantar un currículo diseñado para mejorar la calidad educativa en las escuelas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fernández dispone aumento salarial 15% para los maestros

Presidente asegura que su Gobierno es el que más ha invertido en educación

El presidente Leonel Fernández dispuso hoy un aumento salarial del 15% para los profesores de todo el país, retroactivo al mes de agosto.



El anuncio fue hecho durante una visita hecha por Fernández al Ministerio de Educación, donde la titular de ese organismo, Josefina Pimentel, informó que el aumento involucra un monto de RD$1,144 millones.

Asímismo, Fernández se comprometió a someter en los próximos días al Congreso Nacional un presupuesto complementario de RD$4,600 millones para ser usados en ese sentido.

Fernández dijo que su Gobierno es el que más ha invertido en educación porque en el 2004 el presupuesto era apenas de RD$11,000 millones y con este aumento ya llegaría a RD$46,000 millones.

De su lado, Pimentel informó que se van a crear con esos recursos 8,915 nuevas plazas de empleos para profesores, lo que involucraría un monto de RD$477 millones para el pago de esos profesores.

Fuente: z101

UASD gradúa 373 nuevos profesionales en SFM

De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos.
El Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, realizó su cuadragésimo primera investidura ordinaria de grado y decimoséptima de postgrado, donde se invistieron 373 nuevos profesionales en diferentes áreas de conocimiento , con 37 graduados en diversas especialidades y maestrías.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, encabezó el acto y juramentó a los graduandos en representación del rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el Polideportivo Julián Javier, de esa provincia.De los 373 graduados, 28 obtuvieron lauros académicos, siendo de la Facultad de Humanidades tres investidos en la licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo; en Ciencias, 13; en Ciencias Económicas y Sociales, 104: En Contabilidad 77, en Administración de Empresas 17 y en Mercadotecnia 10; en Ciencias Jurídicas y Pol…